Me gustaría abrir la editorial de este número extraordinario tan entrañable, dedicado al 125 aniversario del Colegio
y sus celebraciones, con mi agradecimiento a todas las personas que nos han acompañado en los diferentes actos conmemorativos de nuestra más que centenaria institución colegial. Ha sido un honor y un privilegio sentir el apoyo de los colegiados y de la sociedad asturiana, de las profesiones sanitarias, de las corporaciones colegiales médicas de España y de las instituciones asturianas. Gracias en nombre de la Junta Directiva.
El afecto recibido nos reafirma en la convicción de continuar trabajando para conseguir una organización colegial cohesionada en lo profesional y solidaria en lo humanitario. Esta solidaridad, signo identitario de nuestra profesión, hoy se ve reflejada en nuestra Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, que también tiene espacio en este número. Para muchos de nosotros un ejemplo envidiable de solidaridad interprofesional que debemos preservar y potenciar.
Nuestra organización colegial no sería nada sin el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de los que nos han precedido durante estos 125 años: colegiados, Comisiones de Deontología, Juntas Directivas y personal de la administración del Colegio. A todos ellos vaya desde estas líneas nuestro reconocimiento por la herencia recibida.
Este número extraordinario pretende sintetizar, con la palabra y la imagen, el resultado de las ideas y sentimientos que habíamos moldeado a lo largo de los últimos meses, expresadas en los eventos celebrados. Fue un periodo de trabajo laborioso, colaborativo, con el que pretendíamos mostrar, a través de personas e instituciones, los valores que la Medicina encierra en sí misma. Lo difícil no era encontrar esos referentes, si no seleccionar entre muchos candidatos, porque podemos decir con orgullo que la calidad humana y científica de nuestros profesionales y de los actores sociales vinculados a la salud son envidiables.
Uno de los derechos y obligaciones de nuestros médicos es generar, compartir y trasmitir conocimiento, como proceso imprescindible para conseguir el desarrollo clínico, científico y tecnológico, sustrato que nutre a las ciencias médicas avanzadas. Por eso dimos protagonismo y visibilidad a los colegiados que, de forma altruista y desinteresada, integran instituciones y organizaciones
que realizan un trabajo encomiable en favor del progreso de la práctica médica. Es el caso de la Real Academia de Medicina de Asturias y de las Sociedades Científicas, cuyos miembros mantienen viva esta dimensión de la Medicina.
También hemos tenido espacio para los colegiados que ejercen en Atención Primaria, a los que trasladamos un apoyo incondicional, porque es en ese ámbito desde donde pueden implementarse los cambios necesarios para garantizar la viabilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud. Es responsabilidad de todos conseguir que este nivel asistencial, en pleno proceso de reformulación, salga reforzado y absolutamente legitimado para cumplir con su función. El Dr. Álvaro Díaz representa esta Medicina de familia, a lo largo de toda su vida personal y profesional ha desarrollado con maestría la empatía y la capacidad de escuchar, asumiendo un compromiso personal con los más necesitados en su ciudad y profesional asistiendo a sus pacientes en la consulta de Atención Primaria. En estos tiempos en los que la tecnología lo invade todo debemos reivindicar más que nunca la dimensión humana del acto médico.
Hoy, nadie puede concebir una Facultad de Medicina desvinculada de nuestros hospitales y centros de salud, pero esto no siempre fue así. El Dr. Juan Sebastián López - Arranz ha sido el artífice de la inclusión de la palabra Universitario
en la denominación del Hospital Universitario Central de Asturias, germen de las sucesivas vinculaciones del resto de dispositivos. Ha demostrado siempre una gran valentía para comprometerse con múltiples responsabilidades más allá de las propias de la profesión. Ahora, nos toca a nosotros continuar su legado. Por ello, propongo abordar un debate sereno pero decidido sobre el sistema de selección de los futuros médicos y una evaluación rigurosa del modelo de formación de médicos especialistas. También en esto, como en la organización de nuestro sistema sanitario, llevamos 40 años de experiencia y es preciso adaptarnos a la realidad actual.
La salud de una Comunidad no se puede abordar exclusivamente desde el ámbito sanitario. Es evidente
que se necesita la intervención de otros servicios de la administración y la cooperación necesaria de la sociedad, organizada a través de instituciones, fundaciones o colectivos, que altruistamente influyen en determinantes de salud sobre los que no actúa la sanidad. Aquí es donde se ubica la Fundación Aladina y su inestimable labor con los pacientes y con sus familiares.
Un especial reconocimiento, que el Colegio tenía como deuda pendiente, ha sido el dedicado al colectivo médico, a todos y cada uno de los médicos asturianos. El testimonio de los doctores Juan Carlos Fernández, Félix González, Ignacio Vázquez de Prada y Lisardo Iglesias nos emocionó y conmovió: no podríamos encontrar mejor mensaje para trasmitir a las nuevas generaciones que se incorporan a nuestra profesión.
También ha resultado especialmente gratificante la aportación que los pacientes nos han hecho en este acto, fiel reflejo del apoyo y el afecto que sabemos que tienen para quienes les cuidan.
Les invito a visitar nuestra revista, donde encontrarán información detallada de todo lo comentado, así como artículos interesantes vinculados a un gran abanico de contenidos: el patrimonio histórico que representa nuestra sede colegial en Oviedo, la actividad cultural y social desplegada en nuestro Colegio a través del grupo de senderismo, de las obras literarias, de la Fundación de Protección Social, de la actividad de los médicos reservistas, de la pasión del arte vinculado a la Medicina... Disfruten con su lectura como nosotros hemos hecho al confeccionarla.
Finalmente, no quiero que pase la oportunidad en este editorial, de recordar el mensaje lanzado a nuestros responsables sanitarios: pedir que crean y confíen en nosotros, los médicos. Hasta ahora, pienso que nos ha salido bastante bien. Estoy seguro de que los médicos asturianos estamos en disposición de abordar las reformas necesarias para garantizar a nuestros pacientes la equidad en el acceso a todas las prestaciones disponibles, con independencia del territorio en el que residan.
En estos tiempos en los que todo se relativiza, en los que las opiniones son interesadas, en el que los compromisos son volátiles, quiero reivindicar el valor de la palabra dada. Los médicos queremos renovar nuestro contrato social
con los asturianos y comprometernos a seguir a su lado. Estábamos antes de la pandemia, hemos estado durante la pandemia y seguiremos estando ahí.
DR. LUIS ANTUÑA MONTES
Presidente
Los actos del 125 Aniversario destacan los valores de la Medicina y de nuestros colegiados. Una celebración en la que los médicos de Asturias estuvieron arropados por la sociedad asturiana y sus principales instituciones.
Leer másPor su compromiso con el conocimiento científico, la investigación y su difusión, como máximas representantes de sus correspondientes especialidades.
Por su ejemplar vocación de servicio en pro de la salud de sus pacientes y de la sociedad en estos 125 años, demostrado con creces en el contexto de la pandemia del Covid-19
Por su modélico compromiso con los niños enfermos y sus familias, a través de diferentes programas de apoyo emocional, psicológico y material.
Los Estatutos del Colegio de Médicos de Asturias contemplan como máxima distinción de la institución la condición de COLEGIADO DE HONOR CON EMBLEMA DE ORO, que se otorga a aquellas personas, físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, médicos o no, que hayan realizado una labor relevante y meritoria en relación con la profesión médica o con el Colegio de Médicos.
Los Estatutos del Colegio de Médicos de Asturias contemplan como máxima distinción de la institución la condición de COLEGIADO DE HONOR CON EMBLEMA DE ORO, que se otorga a aquellas personas, físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, médicos o no, que hayan realizado una labor relevante y meritoria en relación con la profesión médica o con el Colegio de Médicos.
Los Estatutos del Colegio de Médicos de Asturias contemplan como máxima distinción de la institución la condición de COLEGIADO DE HONOR CON EMBLEMA DE ORO, que se otorga a aquellas personas, físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, médicos o no, que hayan realizado una labor relevante y meritoria en relación con la profesión médica o con el Colegio de Médicos.
El quehacer del médico plasmado en un esquemaVer entrevista
CARMEN BERMEJO LORENZO
Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Oviedo. Grupo de Investigación EsArt (esartuniovi.com) Editora de la Revista Liño
FEDRA SALVADOR FERNÁNDEZ
Trabajadora Social 05-1231
LEYENDO Y VIVIENDO EN CLAVE DE SOY
DRA. AMELIA CARRO HEVIA
Cardióloga en el Instituto Corvilud
Premio Nacional de Cardiología 2022
COMENTANDO EL LIBRO LA ÚLTIMA GUERRA DEL REY DE ISRAEL, DEL DR. SERGIO CALLEJA
DR. CARLOS HERNÁNDEZ LAHOZ
Neurólogo
Ex-jefe del servicio de Neurología del HUCA
EN PRIMAVERA RETOMAREMOS EL CAMINO
Grupo de senderismo del ICOMAST
DR. JOSÉ MARÍA DUQUE ALCORTA
Vocal de Medicina Hospitalaria
Grupo de senderismo ICOMAST
IV CAMPEONATO DE MUS PARA MÉDICOS
DR. DANIEL COTO COTALLO
Vocal de Médicos Jubilados
Pediatra, médico jubilado
Nº 79 · Diciembre de 2023
CONSEJO EDITORIAL
Luis Antuña Montes.
Presidente
Elisa Seijo Zazo.
Vicepresidenta I
Paloma Pacho Ferreras.
Vicepresidenta II
Luis Martínez Escotet.
Secretario
REDACCIÓN
Carolina G. Lorenzo, ICOMAST
PUBLICIDAD
comunicacion@comast.es
COLABORACIONES
comunicacion@comast.es
Está revista está financiada con la publicidad. Los artículos aquí publicados reflejan la opinión de sus autores. Esta publicación no se responsabiliza necesariamente de los criterios en ellos expuestos.
Plaza de América 10, 1.º
33005 Oviedo
T 985 23 09 00
Av. Constitución 15, 1.º
33208 Gijón
T 985 16 38 26
C/ Cabruñana 50
33402 Avilés
T 985 56 56 13
ESPECIAL 125 ANIVERSARIO
Dres. Alejandro Braña, Jorge Valdés-Hevia, Luis Antuña y Carmen Rodríguez, presidentes del ICOMASt.
Desde sus orígenes, el Colegio de Médicos de Asturias se ha convertido en una institución fuerte, sostenible, fiable y consolidada gracias al esfuerzo de nuestros antecesores.
DR. ALBERTO IBARRA PELÁEZ
Vicesecretario del ICOMAST
Este año se cumple el 125 ANIVERSARIO del Colegio de Médicos de Asturias. Es bueno conocer el pasado, para afrontar el futuro.
Se fundan en España en 1894 los primeros colegios médicos. La obligatoriedad de la colegiación suscitaba encendidos debates, punto este contestado por sectores significativos de la profesión médica, que lo consideraban una injerencia inadmisible en la libertad de ejercicio.
Finalmente el 12 de abril de 1898, a propuesta del entonces ministro de la Gobernación, con el acuerdo
del Consejo de Ministros, la reina regente María Cristina sancionó un real decreto por el que se aprobaba el Estatuto para el Régimen de los Colegios de Médicos, en el que se establecía el carácter obligatorio de la colegiación médica. Este estatuto comprendía nueve capítulos, con 73 artículos, 8 disposiciones transitorias y una final. En el artículo primero se establecía la existencia en todas las capitales de provincia de un Colegio de Médicos, y en el tercero que para ejercer la medicina era indispensable estar inscrito en el colegio donde el facultativo tuviese su residencia habitual, para lo cual la octava disposición transitoria concedía un plazo de un año desde la organización de la Junta de Gobierno. Las disposiciones transitorias determinaban que los Colegios de Médicos tenían que constituirse a la mayor brevedad. Para ello el gobernador de cada provincia debía nombrar una junta interina, formada por 7 médicos residentes en la capital, a uno de los cuales se le designaría como presidente y a otro como secretario. Esta junta sería la encargada de formar las listas de electores y de elegibles y de convocar las elecciones para la inicial junta de Gobierno.
A pesar de todas las dificultades, el 16 de mayo de 1898 se funda el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia, uno
de los primeros de España, institución que juega un papel fundamental en la defensa y promoción de los intereses de los médicos en la región asturiana, momento en el que se constituye la Junta Interina que lo gestiona y poco después se procede a la elección de la primera Junta Directiva. En 1900 se hace la primera referencia al Colegio de Médicos de la Provincia con un censo de 142 médicos.
El Colegio y su Junta Inte rina tuvieron su primer domicilio social en la calle Uría 52 bajo, En 1900 se trasladó a la Calle Fruela 3, posteriormente de 1926 a 1929 se estableció en la Plaza del Riego 4, volviendo nuevamente a la Calle Fruela, en esta ocasión, en el número 10, hasta que fijo su sede en edificio del que era propietario, con excepciónde la 3a y 4a plantas, en la Plaza de América 10, cuya inauguración tuvo lugar el 27 de junio del año 1965, donde continua en la actualidad.
El Colegio nació con el objetivo de regular y controlar el ejercicio de la medicina en Asturias, así como para garantizar la ética y la calidad de la atención médica. Durante sus primeros años, la institución se centró en la organización y gestión de la profesión médica en la región.
En este momento, las principales funciones del Colegio de Médicos son la vigilancia de la colegiación, seguimiento de la mala praxis, defensa de la profesión médica, garantizar la ética, la calidad de la atención médica y persecución del intrusismo.
Al poco tiempo se crea un Boletín de Noticias Médicas que con el tiempo consolidará en la Revista del Colegio.
Durante todo este tiempo España y Asturias sufren una importante transformación sanitaria incorporando entre otros cambios, el Seguro Obligatorio de Enfermedad en 1942 y los Servicios Médicos de Empresa en 1959, que serían el germen de la Seguridad Social que se consolida en 1963 con la Ley de Bases de la Seguridad Social.
Pero, en paralelo, Asturias consolida su propia transformación sanitaria que se desarrolla con gran impulso. En 1961 se crean dos grandes hospitales, lo que marca un antes y un después en la trayectoria de la Sanidad Asturiana. El Hospital General de Asturias, dependiente de la Diputación Provincial, ubicado en un edificio de nueva planta en el barrio de Buenavista de Oviedo, abre
sus puertas el 1 de marzo de 1961. Este hospital será el promotor de un modelo de formación médica orientada a la especialización, que con el tiempo tomará como referente el modelo nacional de formación médicos internos residentes, denominado MIR. Posteriormente, al poco tiempo y ubicado también en el Barrio de Buenavista al lado del Hospital General, el 29 de noviembre de 1961 tiene lugar la inauguración de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga dependiente de la Seguridad Social.
El 13 de diciembre de 1989 por convenio entre la administración autonómica y el INSALUD (En la actualidad Servicios de Salud Autonómicos. En nuestro caso Servicio de Salud del Principado de Asturias, SESPA), sustituido posteriormente por el de 30 de diciembre de 1994, se crea el complejo sanitario Hospital Central de Asturias que, tras el acuerdo con la Universidad de Oviedo de 1990, paso a denominarse Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de dos modelos de ejercicio médico y sanitario diferentes, que tras la fusión se enriquecerán mutuamente y potenciarán la figura del nuevo hospital.
En el año 1970, como respuesta al gran número de afectados por neumoconiosis de los mineros del carbón, patología ligada a la inhalación de polvo de carbón en las minas, cuya actividad en aquellos años, y durante el último siglo, ocupaba a miles de trabajadores, nace El Instituto Nacional de Silicosis (INS), dependiente del Ministerio de Trabajo, que se inaugura el 18 de julio de 1970. El edificio creado para tal fin se ubica en el área de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social y del Hospital General de Asturias y también pasara formar parte del Complejo Hospitalario del Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA.
La Facultad de Medicina de Oviedo refundada en 1968, comenzó su actividad en el curso académico 1969-70 bajo la dirección del Profesor D. Antonio Pérez Casas, en calidad de Decano Comisario. A esta primera promoción accedieron 287 alumnos, de los que terminaron 160. Posteriormente las promociones se fueron incrementando, llegando a casi 800 alumnos.
El crecimiento general del mapa sanitario de Asturias desde sus inicios hasta la actualidad ha sido exponencial, tanto en el ámbito público, como privado, lo que ha constituido un entramado sanitario extraordinario.
Todos estos cambios han promovido un crecimiento de profesionales sanitarios muy considerable y extraordinario, muy especialmente en el ámbito médico, de manera que pasamos de los 142 médicos iniciales a los 7384 de la actualidad. Actualmente, somos el décimo colegio en el ranking colegial por provincias en número de colegiados
La impronta de la profesión médica y la fuerte representación social y política de los Colegios de Médicos hizo que, durante muchos años, tanto los médicos, como el Colegio de Médicos de Asturias tuvieran una importante participación y colaboración en todos los ámbitos Instituciones del estado, provinciales y autonómicas. Esto promovió que el Colegio de Médicos de Asturias fuese un referente en la toma de decisiones en temas sanitarios, lo que fortaleció su capacidad ejecutiva y su figura ante las instituciones, la sociedad.
Este desarrollo y evolución del Colegio de Médicos de Asturias, genero un interés general, social, político y económico, que provoco un crecimiento simétrico interno de nuestra institución en todos los aspectos. Estos cambios suscitaron un interés de participación por parte de los Colegiados. Esta participación promovió un Colegio, vivo, activo, solidario con un gran número de iniciativas que reforzó aún más nuestra representación institucional.
Promoción del empleo
Se llegó a acuerdos con las Instituciones provinciales para gestionar administrativamente a los médicos de Atención Pública Domiciliaria (APD), tramitando las altas y bajas de los médicos y generando las nóminas, según las indicaciones de la Dirección General de Sanidad.
Se trabajó muy intensamente en resolver, en la medida en que era posible, el paro médico. Se crearon policlínicas gestionadas por el Colegio de Médicos en diferentes lugares de Asturias para la contratación de médicos en desempleo. Otras iniciativas relacionadas con el paro llegaron de la mano de la buena relación institucional del Colegio, como fue el caso de la petición de ayuda por parte de la Dirección Provincial de Tráfico para hacer frente a la puesta en marcha, con carácter urgente, de los Centros de Reconocimientos Médicos
y Psicotécnico, que eran necesarios para garantizar la evaluación adecuada de la de aptitud de los conductores conforme al Real Decreto 1467/1982, de 28 de mayo. De esta forma se abrieron centros de reconocimientos en diferentes puntos de la provincia que dieron trabajo a un buen número de médicos en paro.
La solidaridad
Al no existir ningún tipo de aseguramiento al médico, se aprobó una derrama familiar de apoyo en caso de fallecimiento por un valor de 100 pesetas por parte de cada colegiado.
Después de esa iniciativa, se apoyó de forma relevante la consolidación del Patronato de Huérfanos a nivel Nacional, que hoy día persiste como Fundación para la Protección Social, que es muestra viva de la solidaridad de los profesionales médicos, y que da respuesta a los médicos y familias que puedan verse desamparados
Se atendió a las necesidades detectadas de determinadas situaciones salud de los colegiados y su conciliación con la vida profesional. De esta manera cobra vida el Plan de Atención al Médico Enfermo (PAIME). Otra muestra inequívoca de la solidaridad colegial.
Transformación administrativa, orgánica y funcional.
— Se promueve un modelo administrativo que aproxima el Colegio a los colegiados de cara a facilitar su acceso a las gestiones que pueda requerir.
— Se informatiza el Colegio inicialmente mediante soluciones de desarrollo propio y posteriormente mediante la aplicación de Previsión Sanitaria Nacional PSN-Gestión.
— Se pone en marcha la página web Colegio y su app.
— Se promueve la implantación de la Ventanilla Única para aproximar el Colegio a los colegiados y facilitar el acceso y mejora de las gestiones que fuesen necesarias.
— Se consolida la Comisión Deontológica, cuya labor ha sido y sigue siendo de un valor ético, profesional y social incalculable y uno de los elementos básicos que justifican la existencia del Colegio como institución.
— Se formalizan nuevos estatutos, que modernizan la visión profesional y social del Colegio.
— Se constituyen las Asesorías Jurídica, Laboral y Fiscal, acción con una visión y punto de mira amplio que nos preparó, de forma anticipada, para lo que vendría como consecuencia del cambio social y político. Hoy son herramientas fundamentales para el buen funcionamiento del Colegio, para la defensa, buena gestión y apoyo a los colegiados.
— Se promueven los seguros de responsabilidad civil
— Se establecen múltiples convenios con instituciones públicas y privadas.
La formación y divulgación científica
El Colegio Oficial de Médicos de Asturias, siempre ha sido muy activo y prolífico en relación a las actividades de formación y divulgación científica, como así lo acredita su historia.
Ante la necesidad de gestionar los nuevos modelos de formación y proyectos de investigación, se constituye de 1999, herramienta fundamental que desarrollo e impulso de forma relevante la gestión de las actividades de formación médica y los proyectos de investigación científica. Se potenciaron las actividades de formación.
En 1997 nos incorporamos al proyecto Objetivo I, financiado con Fondo Social Europeo, proyecto orientado, en nuestro caso, a la mejora de la calidad asistencial y la gestión de actividades de formación médica continuada, Proyecto que gestiona la Organización Médica Colegial (OMC). Este acontecimiento facilito abrir un plan de actividades de formación médica continuada durante los años 1998 y 1999.
Coincidiendo con este periodo, en 1997 se produce un hito relevante que tendrá impacto en el desarrollo profesional sanitario, la creación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, que celebra su sesión constitutiva el 22 de enero de 1998 y que el 29 de julio de 1999 establece las bases del funcionamiento del Sistema Acreditador de las Actividades de Formación continuada. En esta comisión están representados los profesionales médicos por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) a nivel nacional.
La transición histórica del Colegio de Médicos de Asturias no siempre ha sido tranquila, ni exenta de dificultades. Ha pasado por situaciones difíciles y controvertidas, de las que ha salido airoso, pero que siempre dejan huella y marcan o pueden marcar un cambio en devenir de la historia.
En el año 1994 se convocan elecciones a Junta Directiva del Colegio. Fueron las elecciones más encarnizadas y conflictivas de la historia del Colegio. Se enfrentaban dos modelos de entender y gestionar el Colegio, la participación fue alta, pero el voto por correo genero un conflicto de credibilidad de la Institución, del modelo electoral y desconfianza general de gran impacto en la colegiación.
Se consideraba que había fraude en el uso del voto por correo. Esto desato un fuerte enfrentamiento entre las dos candidaturas, que desemboco en un proceso que requirió intervención judicial.
Esto supuso dos años retraso en el nombramiento de la Junta Directiva, tiempo en el que la Junta Directiva vigente en ese momento, se mantuvo con carácter de provisionalidad.
En 1996, tras el fallo del Juzgado a favor de la Junta Directiva que ejercía las funciones de provisionalidad, toma posesión de la Dirección del Colegio de forma definitiva.
Esto, sumado a la pérdida de capacidad ejecutiva de los Colegios en general y del Colegio de Médicos de Asturias en particular, como consecuencia de las decisiones políticas, que debilitan la figura social del médico y, por tanto, de
sus instituciones, hace que se produzca un cierto grado de aletargamiento.
Estos hechos marcan un cambio en el estado de ánimo de la colegiación que se hace evidente en la disminución participación de los colegiados en los órganos de decisión y en su participación en las posteriores convocatorias electorales.
La evidencia es clara, la participación de los colegiados en las Asambleas de Compromisarios pasa a ser mínima, prácticamente testimonial. A las posteriores convocatorias de elecciones desde el año 2000 hasta el 2021 sólo se presenta una única candidatura a la Junta Directiva. Han tenido que pasar 21 años para que se rompa esta trayectoria. En 2021, la junta saliente de D. Alejandro Braña Vigil, convoca elecciones a la que se presentan dos propuestas de Junta Directiva que encabezan D. Luis Antuña Montes y D. Venancio Martínez Suárez, saliendo elegida la candidatura del primero.
A pesar de que hemos tenido un hito muy relevante para el Colegio con la celebración de estas elecciones, pues revitaliza la Institución, la participación de los colegiados en el máximo órgano de decisión, que es la Asamblea de Compromisarios, sigue siendo testimonial.
El lunes 9 de febrero de 2004, se publica en el BOE la LEY 6/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales del Principado de Asturias, en cuya ley se incluyó de forma poco elegante el «Artículo 11. De la colegiación del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos», que indicaba, «el personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos cualquiera que sea la naturaleza de su relación de servicio, no necesitará estar incorporado al colegio profesional correspondiente para el ejercicio de funciones administrativas, ni para la realización de actividades por cuenta de aquellos, correspondientes a su profesión».
Esta disposición anulaba la colegiación obligatoria y ponía en una situación complicada al Colegio Oficial de Médicos de Asturias. La entonces presidenta del Colegio de Médicos, Dña. Carmen Rodríguez Menéndez, reunió los avales necesarios para que la Presidencia del Gobierno presentase recurso de inconstitucionalidad.
De esta manera, se logró que fuese declarado ilegal el eximir de la colegiación obligatoria a los médicos con ejercicio público por cuenta de la Administración, que el Servicio de Salud había impuesto en 2003 a los médicos de la sanidad pública, medida que el Tribunal Constitucional anulo frenando definitivamente esta norma, mediante la Sentencia 50/2013, de 28 de febrero de 2013.
Dado que el recurso de inconstitucionalidad no provocó la suspensión de la ley, el Colegio tuvo que esperar 9 años para recuperar la normalidad. Sin embargo, durante este periodo la respuesta de los colegiados fue positiva, siendo mínimos los casos de colegiados que decidieron acogerse a la ley y dejar de abonar la colegiación.
Pero no podemos hablar de la historia y consolidación del Colegio de Médicos de Asturias sin hacer una mención a aquellos colegiados que nos precedieron y que dejaron un legado invaluable para nuestra institución. Su dedicación, compromiso y amor por la medicina han sido ejemplos a seguir para todos nosotros. A lo largo de los años, han desempeñado un papel fundamental en la defensa de los derechos de los médicos y en la promoción de la excelencia en la atención médica en Asturias. Debemos recordar y rendir homenaje a aquellos que abrieron el camino para que hoy podamos tener un colegio médico fortalecido y respetado.
Asimismo, es importante destacar el papel que desempeño el Colegio de Médicos en la defensa de los derechos y las condiciones laborales de nuestros colegiados. A lo largo de los años, se ha trabajado incansablemente para garantizar que los médicos tengan las mejores condiciones para ejercer su labor y ofrecer una atención de calidad a nuestros pacientes.
El Colegio de Médico de Asturias tiene una rica historia de compromiso con la sociedad, servicio y evolución. Nos debe enorgullecer ser parte de esta noble profesión y tenemos la responsabilidad de mantener viva la misión y los valores que nos han guiado a lo largo de los años.
Nuestra institución, a lo largo de los años y desde su creación, fue generando un valor patrimonial y económico considerable, amplió y mejoró su modelo organizativo orientándolo a facilitar y asegurar el ejercicio profesional y ámbito sociofamiliar de los médicos.
Queda claro que, desde sus orígenes, el Colegio de Médicos de Asturias se ha convertido en una institución fuerte, sostenible, fiable y consolidada gracias al esfuerzo de nuestros antecesores. Es un vehículo de valor incalculable para mantener, potenciar y asegurar todo aquello que representa la profesión médica en todos los ámbitos sociales y políticos. No debemos defraudar el esfuerzo realizado para llegar hasta aquí.
ESPECIAL 125 ANIVERSARIO
Los actos del 125 Aniversario destacan los valores de la Medicina y de nuestros colegiados. Una celebración en la que los médicos de Asturias estuvieron arropados por la sociedad asturiana y sus principales instituciones.
El recital lírico para colegiados del Teatro Jovellanos inauguraba los actos conmemorativos, un evento que contó con la presencia de la alcaldesa de Gijón, la también colegiada Dra. Carmen Moriyón.
El Colegio de Médicos de Asturias puso el broche a la celebración de su 125 Aniversario en un Teatro Campoamor lleno el pasado 17 de noviembre. El coro del Colegio de Médicos fue el encargado de dar la bienvenida a los casi 600 asistentes, interpretando cuatro Nocturnos de Mozart. Acompañaron a los colegiados representantes políticos, institucionales, empresariales y de la sanidad asturiana, que quisieron formar parte de esta importante efeméride. Tampoco faltaron los colegios de las profesiones sanitarias ni compañeros de otros colegios médicos, con especial relevancia del presidente nacional del Consejo de Colegios Médicos de España.
Intervinieron en el acto el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Dr. Tomás Cobo, el presidente del Colegio, Dr. Luis Antuña, y el presidente del Principado, Adrián Barbón.
ESPECIAL 125 ANIVERSARIO
Por su compromiso con el conocimiento científico, la investigación y su difusión, como máximas representantes de sus correspondientes especialidades.
El trabajo de las Sociedades Científicas en favor de la investigación, la difusión y la formación genera un caudal de conocimiento fundamental para el desempeño profesional
del colectivo médico. Son el punto de encuentro de los profesionales de sus respectivas especialidades, y también un foro de conexión de diferentes especialidades y profesionales sanitarios. Un trabajo que comparten generosamente en todo tipo de encuentros, congresos y jornadas formativas. Por todo ello, su labor merece el máximo reconocimiento profesional.
«En una comunidad autónoma pequeña como la
nuestra es sencillo reunirnos y compartir, echar a andar pequeños proyectos que nos hacen progresar. Esa es una fortaleza que no tenemos que desaprovechar. Por supuesto, también existe una gran vocación social en lo que hacemos, las Sociedades Científicas no solo somos Ciencia, recordemos que trabajamos para los pacientes y, por lo tanto, en todo tipo de iniciativas dirigidas a ellos: divulgativas, sociales, con asociaciones de pacientes también como órgano consultivo de las instituciones. Tenemos un interesante papel que no debemos desaprovechar.»
Dra. Ángeles Fernández Rodríguez, presidenta de la Sociedad Asturiana de Hematología y Hemoterapia.
ESPECIAL 125 ANIVERSARIO
Este premio es un reconocimiento a todos y cada uno de los médicos de Asturias que a lo largo de estos 125 años han demostrado su vocación profesional y humana. Unos valores que quedaron especialmente demostrados por el conjunto del colectivo sanitario ante una crisis sanitaria sin precedentes, a costa de su riesgo personal y el de sus familias.
Los Dres. Ignacio Vázquez de Prada, médico de familia en el Hospital Gijón, Lisardo Iglesias, médico de la UCI en
el HUCA, Félix González, médico de familia en Manzaneda, y Juan Carlos Fernández, internista en el HUCA, fueron los encargados de recoger el premio. Contagiados con especial gravedad en la pandemia, tuvieron que permanecer ingresados durante semanas, en las que llegaron a temer por su vida.
Fueron varias las reflexiones comunes compartidas: la preocupación por volver al trabajo tras la enfermedad, a pesar del miedo; el especial agradecimiento a sus familiares y a toda la familia sanitaria; y un especial mensaje a los médicos jóvenes «los encargados de salvaguardar los nobles valores de nuestra profesión».
ESPECIAL 125 ANIVERSARIO
La Fundación Aladina, además de promover la investigación contra el cáncer infantil, acompaña emocionalmente a los pacientes y sus familias a lo largo de todo el tratamiento, ofreciendo apoyo psicológico personalizado. Un tercer eje de actuación es la intervención material en los entornos hospitalarios, para transformar los espacios con una visión profundamente humana y solidaria, siendo ejemplo en el Hospital Universitario Central de Asturias el que fuera primer Autocovid Pediátrico de España y las diferentes áreas de Pediatría (hospitalización, consulta, urgencias, UCIs, neonatología y radiología pediátrica).
«Es un honor recibir este reconocimiento del Colegio de Médicos a la labor de la Fundación Aladina. Aladina lo que hace es intentar que los hospitales públicos sean lo mejor posible para los médicos, para que puedan ejercer su profesión. Ya estamos muy presentes en el HUCA, acabamos de inaugurar nuestro proyecto Territorio de Juego, con el que hemos humanizado los 6000 m2 de zonas pediátricas del hospital, y en breve ampliaremos la intervención al patio y zona exterior. Como asturiano es doble el honor y la alegría, por lo que estamos muy agradecidos.»
Paco Arango, presidente y fundador de la Fundación Aladina.
ENTREVISTA
DR. JUAN JUNCEDA MORENO
Oftalmólogo, ilustrador y apasionado del arte. Autor del Premio 125 Aniversario del Colegio de Médicos de Asturias
El Dr. juan junceda Moreno es jefe de Oftalmología en el Hospital Valle del Nalón de Langreo y consultor en el Centro Médico de Asturias. Más allá de su destacada faceta profesional e investigadora, es un gran aficionado a la pintura y las artes gráficas. Entre otros muchos trabajos, es autor de varias colaboraciones con la revista El Baluarte, de Cudillero, y de los carteles oficiales del 62 Descenso internacional de la ría de Navia o el 71.o Día de América en Asturias, celebrado en Oviedo este año. También ha querido colaborar, de forma totalmente desinteresada, con el aniversario colegial, dando forma a sus premios con una ilustración que nos muestra al médico de principios de siglo y al médico actual, ambos con una historia común de valores y profesionalismo que velan por el bienestar del paciente.
Tradicionalmente, la Medicina se ha considerado la más humanista de todas las ciencias. ¿Pueden ser disciplinas tan cercanas, como parece indicar su trabajo como ilustrador?
Una imagen vale más que mil palabras. En la ciencia médica hay muchos ilustradores que han sido maestros a la hora de plasmar las enfermedades, de reproducir las maniobras quirúrgicas e incluso de mostrar los esquemas de algunos tratamientos.
Antiguamente, cuando no existía más opción que dibujar, los textos se apoyaban en uno o varios artistas, que intentaban mostrar de forma gráfica las descripciones más complejas y difíciles de explicar. Este era también un recurso habitual para amenizar la lectura de un tratado y aligerar su contenido.
¿De dónde viene este interés por la representación en el Arte de la Medicina?
Todos conocemos —entre otras cosas porque los hemos estudiado— los magníficos dibujos, bocetos y esquemas que ilustran determinados libros de las asignaturas de Medicina. Son proverbiales los dibujos de las obras de Anatomía
que explican cómo está compuesto y se organiza nuestro organismo: atlas como el Sobotta, libros como el Rouvière, el viejo Testut-Latarjet y otros muchos dan buena muestra de ello.
A lo largo de la historia han existido algunas ilustraciones y obras de arte magníficas relacionadas con la enfermedad (denominadas «patografías", léase la monografía sobre el tema del Dr. Asensi en su discurso de ingreso como académico de la Real Academia de Medicina de Asturias), o relacionadas con la docencia, como sucede en los famosos cuadros La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp o La lección de anatomía del doctor Joan Deijman pintados por Rembrandt.
Desde mediados del siglo xx es especialmente popular el grupo de ilustradores de la Mayo Clinic, que con unas láminas magníficas han conseguido hacer más claros y atractivos los conceptos de los libros allí editados. También ha habido autores como Frank Netter, que ha dedicado toda su vida —aun siendo médico él mismo— a la ilustración, pero volviendo al clásico terreno de mostrar la enfermedad y su tratamiento.
¿Cómo ha sido el proceso para dar forma al Premio 125 Aniversario de su colegio de Médicos?
Cuando se planteó como simbolizar los 125 años de historia del Colegio Oficial de Médicos de Asturias en una lámina, intenté tender un puente entre la medicina que se ejercía hace 125 años y la medicina actual, para unir en una sola imagen la relación médico-paciente antigua y la moderna. Mostrar la parte cotidiana de la Medicina actual era la parte más sencilla, no tenía más que asomarme a cualquier sala desde mi despacho en el hospital y recoger lo que podía ver.
Pero ¿cómo representar a ese médico de hace más de 100 años?
A pesar de las mencionadas obras para ilustrar la enfermedad y el tratamiento, estamos un poco ayunos de esquemas capaces de transmitir la relación entre médico y paciente en el plano costumbrista, desde la espera por el médico, hasta la influencia del contacto con el doctor después de haberse producido.
Para este trabajo acudí a la inspiración inestimable deun autor muy prolífico, que en su carrera tocó prácticamente todas las ramas de la ilustración y la pintura: Norman Rockwell (1894-1978), artista norteamericano que durante décadas ilustró las portadas del semanario Saturday Evening Post.
El trabajo de Rockwell presta una especial y virtuosísima atención a las relaciones humanas en diferentes escenarios
y situaciones, retratando con especial acierto la psicología de la vida cotidiana en una innumerable cantidad de
obras. Como no podía ser de otra forma, muchas de estas escenas aluden al cuidado de la salud, plasmando la
relación médico-paciente desde su inicio hasta el final. Nos encontramos con escenas inmejorables, muchas no exentas
de humor, como el retrato de las salas de espera, y otras que sobrecogen por su realismo, consiguiendo transmitir la preocupación y el cariño del médico hacia el enfermo, que está ansioso de recibir el consejo del facultativo. Esa intención es la que quise trasladar en mi trabajo para el Colegio, el vínculo entre el médico y el paciente.
A lo largo de esta entrevista hace referencia en varias ocasiones a la relación entre médico y paciente. ¿Cuál es su reflexión sobre este vínculo en la actualidad?
En mi opinión, hoy en día la relación médico-paciente está sufriendo, y como profesionales de la Medicina tenemos pendiente retomar la asignatura de la empatía. Sobre todo, lo que tradicionalmente se denominó relación transferencial, un concepto que, aunque pueda parecer abstracto en su explicación, no lo es tanto. Como creo que todos los médicos sabemos, se trata sencillamente de hacer del proceso de la enfermedad y de su curación (o no), un proyecto común al médico y al enfermo.
En cualquier caso, y mírese como se quiera, la relación médico-enfermo es la base y el motor de nuestra profesión, un elemento fundamental en la sociedad. Debemos esforzarnos en cultivarlo, tarea ardua hoy en día con el auge de la Medicina defensiva, la tecnificación algunas veces exagerada, la falta de tiempo que padecemos y el desfase entre la cantidad de cuidadores de la salud y las personas que demandan asistencia.
Una sociedad sin salud iría al desastre, y es nuestra labor trabajar y velar por conservarla.
MÉDICOS COOPERANTES
DR. PABLO HERRERO PUENTE
Jefe de Sección, Servicio de Urgencias del HUCA
Alférez Médico reservista Voluntario
Formar parte de la Reserva Voluntaria es una experiencia muy recomendable, por lo que se aprende, lo que te aporta y la agradable sensación de ayudar a una institución como son las FFAA.
Este artículo es un acercamiento a la figura del personal sanitario que forma parte de la Reserva Voluntaria en las Fuerzas Armadas Españolas (FFAA). Tanto desde el punto de vista histórico o de los requisitos legales necesarios para entrar en la reserva, como desde la experiencia personal de varios reservistas de Medicina y Enfermería.
Historia de la reserva voluntaria
En el año 1999 el Gobierno español adoptó las recomendaciones de la OTAN y dividió a las FFAA en «Fuerzas Permanentes» y «Fuerzas de Reserva». Se establecieron diferentes categorías de reservistas: temporales, voluntarios y obligatorios. En 2008, esta ley fue derogada sin introducir cambios, explicando que el modelo de reserva español se basa en la vinculación voluntaria de personal a las Fuerzas Armadas a través de una relación de servicios profesionales. La figura del Reservista Voluntario (RV) ha adquirido importancia con el desarrollo y aplicación de esta ley, promoviendo una mayor participación de la sociedad en las FFAA.
La Directiva de Defensa Nacional 1/96 confirmó la suspensión del servicio militar obligatorio y la necesidad de establecer una organización de reservistas que se alineara con los ejércitos aliados y contara con la participación de la sociedad civil. El Gobierno barajó la posibilidad de implantar un servicio militar voluntario para jóvenes de ambos sexos y establecer una reserva que proporcionara capacidades suficientes para hacer frente a un ataque. En diciembre de 2003 se convocaron las primeras plazas de RV, que fueron cubiertas en su totalidad. Esto marcó el inicio de un nuevo ciclo en la historia militar española.
El proceso de incorporación de reservistas se lleva a cabo en situaciones de crisis en las que los efectivos militares profesionales no son suficientes para responder a las necesidades de defensa nacional. En estos casos, el Consejo de Ministros puede tomar medidas para incorporar reservistas voluntarios y de especial disponibilidad, y solo solicitará reservistas obligatorios si es necesario, respetando su derecho a la objeción de conciencia.
Por lo tanto, el modelo de reserva español se basa en
la voluntariedad y disponibilidad de los reservistas para vincularse temporalmente a las FFAA. Este modelo ha evolucionado a lo largo de los años y busca la participación de la sociedad civil en la defensa nacional.
Requisitos de acceso a la reserva voluntaria
Para acceder a las plazas de RV se realiza una convocatoria anual publicada en el BOE. En el caso concreto del personal médico y de enfermería, con titulaciones universitarias, optan a plazas de oficial. Este personal está dentro de los denominados Cuerpos Comunes, que incluye también: odontología, veterinaria, farmacia, jurídicos
y músicos. Para acceder es necesario cumplir unos requisitos generales, similares a los de cualquier plaza
de la administración, junto con un criterio de edad (tener cumplidos o cumplir en el año en curso 18 años de edad
y no alcanzar en el año de la convocatoria los 58 años). Cada plaza tiene además unos requisitos específicos: estar en posesión del título al que se opte, igual al que se exige para el acceso a la condición de militar de carrera de las Fuerzas Armadas.
Una vez realizada la solicitud aportando los méritos solicitados, es necesario superar un reconocimiento médico. Posteriormente, se realiza una valoración por parte de un tribunal y se publican los listados de admitidos. Los aspirantes seleccionados deben realizar un período de Formación Militar Básica con una duración de 15 días. Una vez superado, se realiza el juramento o promesa ante la Bandera y la firma
del compromiso inicial, para adquirir la condición de RV con el empleo de Alférez (RV), y son encuadrados por orden de antigüedad mediante la preceptiva resolución hecha pública en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD). La duración del compromiso inicial será de 3 años para todas las plazas ofertadas en cada convocatoria, computables a partir de la fecha de la resolución de adquisición de la condición de Reservista Voluntario publicada en el BOD. Una vez cumplidos los 3 años ese compromiso se puede prorrogar.
Una vez publicado en el BOD el nombramiento los RV, estos pueden ser activados. Las activaciones son las incorporaciones a las Unidades respectivas de los distintos ejércitos, tienen una duración mínima de un mes y máxima de cinco meses al año, en distintos periodos temporales. Periódicamente se publican posibilidades de activaciones en función de las necesidades en cualquier cuerpo, que se adjudican por orden de antigüedad entre todos los solicitantes. Además, puede haber activaciones solicitadas por una Unidad para un reservista concreto, en base a su disponibilidad o a las necesidades específicas de esa Unidad. Existen también activaciones para formación y para la realización de cursos específicos.
En las activaciones el RV debe solicitar una excedencia en su centro de trabajo habitual, ya que durante ese periodo de tiempo adquiere la condición de personal de las FFAA
en toda su dimensión. Dependiendo de la Unidad de activación se realizan las actividades que se precisan. En el ámbito sanitario estas actividades pueden ser el control de bajas laborales, la realización de reconocimientos médicos (obligatorios de forma anual para todo el personal militar), la cobertura de servicios preventivos en ejercicios de alto riesgo (tiro, lanzamiento de granadas, desactivación de explosivos, maniobras...), la participación como profesores en actividades formativas o la atención a cualquier situación urgente que pueda surgir.
Visión de los reservistas voluntarios
Los Reservistas Voluntarios aportan a las Fuerzas Armadas una experiencia profesional y un conocimiento especializado, que en muchas ocasiones no encuentra dentro del ejército debido a la actual situación laboral.
La motivación para el personal sanitario que accede a estos puestos de reserva voluntaria depende de muchas razones. Puede ser cumplir con otras vocaciones, a parte de la sanitaria, como es la milicia, o conocer otras instituciones u otros lugares de trabajo.
Pero probablemente lo más importante es lo que el ejército aporta a los RV. Por un lado, el compañerismo
en la formación inicial, que genera amistades que van a perdurar. Por otro, la sensación de ayudar a una institución que contribuye destacadamente a la sociedad, solo hay que recordar todo el trabajo realizado durante la reciente pandemia COVID.
Quizás uno de los aspectos más reseñables es el trato que a los RV reciben en las distintas Unidades. Aquí puedo contar mi experiencia en el Regimiento Príncipe no3 del Principado de Asturias, donde he realizado la mayoría de las activaciones. Quisiera remarcar la acogida de todo el personal, desde el Coronel del Regimiento hasta el último soldado, incluidos todos los integrantes del Botiquín del acuartelamiento. Sientes una alta valoración de tu trabajo, un ambiente agradable y una actitud positiva de todo el personal, que procura que la estancia durante la activación sea lo mejor posible.
La importancia de la formación. Cuando estás dentro del ejército percibes la necesidad de formación continuada que tiene el personal sanitario adscrito a las distintas Unidades. Mi recomendación en este sentido es que sería importante que se involucrase y se facilitase la realización de periodos de rotación clínica del personal sanitario militar en los centros hospitalarios y servicios de emergencias, lo que mejoraría considerablemente su formación.
Como conclusión, la experiencia de la reserva voluntaria, en el campo sanitario es muy recomendable. Por lo que
se aprende, lo que te aportan y la agradable sensación de poder ayudar a una institución como son las FFAA.
Agradecimientos
Al Coronel del Regimiento Príncipe n.o 3, don Pedro Gutiérrez Alcalá, por su constante apoyo.
Al Teniente Coronel Fernando García de Béjar, por organizar nuestras activaciones.
Al resto de RV que se activan en el Regimiento Príncipe, en especial al Teniente Ramón Roces Camino y a la Teniente Esperanza Alonso Jiménez, que han colaborado en la escritura de este artículo.
Al personal médico, Teniente Daniel Sepulveda, y de enfermería, Tenientes Irene Pavón, Ainoa Gutiérrez y María Collantes, actualmente destinados en el Botiquín.
A todos los sanitarios que realizan sus labores en él, en especial al Cabo Mayor Palacio.
Y a todo el personal del Regimiento que hace que estas estancias sean placenteras y agradables.
ACTUALIDAD
El pasado mes de noviembre tuvo lugar el X Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), un foro en el que representantes de la profesión médica y de las administraciones reforzaron la importancia
de este programa y su impacto en la calidad de la atención sanitaria a través del cuidado de sus profesionales.
Desde el inicio del PAIME, el Colegio de Médicos de Asturias ha mantenido un firme compromiso con el programa. A esta décima edición acudieron los Dres. Luis Antuña, presidente, y Luis Martínez Escotet, secretario general y responsable del programa PAIME.
Durante el encuentro se remarcó la importancia de potenciar estrategias de salud mental como la recientemente aprobada por el Ministerio de Sanidad. También se reclamó mayor formación orientada a la prevención de salud mental y a construir estrategias que permitan identificar los síntomas en fases tempranas para evitar el agravamiento del problema.
En el marco del X Congreso Nacional PAIME tuvo lugar el I Encuentro Internacional, que reunió a expertos de la OMS y representantes de la profesión médica de Europa y Latinoamérica, para reclamar a los gobiernos la responsabilidad de proteger la salud mental de los médicos. El encuentro sirvió también para compartir prácticas dirigidas a prevenir, promover o proteger la salud de la población médica en los distintos países.
La Dra. Ledia Lazeri, regional adviser for Mental Health at the WHO (OMS), destacaba en su intervención el deterioro en términos de salud mental sufrido por los profesionales sanitarios desde la pandemia por COVID-19.
FORMACIÓN CONTINUADA
En el ejercicio 2023 la Fundación Médicos de Asturias ha gestionado acciones formativas y divulgativas para más de 2000 participantes. una de las principales novedades será el aula de simulación, un acreditado recurso docente para la adquisición de habilidades complejas, que permite grabar la actuación del alumno para su posterior debriefing y mejora.
La Fundación Médicos de Asturias es el órgano del Colegio que gestiona las actividades de formación continuada y la difusión del conocimiento científico, tanto para colegiados como para Sociedades Científicas, además del fomento de iniciativas divulgativas que redunden en mejorar la salud de los ciudadanos.
ACTUALIDAD
El pasado mes de noviembre tuvo lugar el X Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), un foro en el que representantes de la profesión médica y de las administraciones reforzaron la importancia
de este programa y su impacto en la calidad de la atención sanitaria a través del cuidado de sus profesionales.
Desde el inicio del PAIME, el Colegio de Médicos de Asturias ha mantenido un firme compromiso con el programa. A esta décima edición acudieron los Dres. Luis Antuña, presidente, y Luis Martínez Escotet, secretario general y responsable del programa PAIME.
Durante el encuentro se remarcó la importancia de potenciar estrategias de salud mental como la recientemente aprobada por el Ministerio de Sanidad. También se reclamó mayor formación orientada a la prevención de salud mental y a construir estrategias que permitan identificar los síntomas en fases tempranas para evitar el agravamiento del problema.
En el marco del X Congreso Nacional PAIME tuvo lugar el I Encuentro Internacional, que reunió a expertos de la OMS y representantes de la profesión médica de Europa y Latinoamérica, para reclamar a los gobiernos la responsabilidad de proteger la salud mental de los médicos. El encuentro sirvió también para compartir prácticas dirigidas a prevenir, promover o proteger la salud de la población médica en los distintos países.
La Dra. Ledia Lazeri, regional adviser for Mental Health at the WHO (OMS), destacaba en su intervención el deterioro en términos de salud mental sufrido por los profesionales sanitarios desde la pandemia por COVID-19.
ACTUALIDAD
«Este Programa da sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que tienen encomendada los Colegios de Médicos y, al mismo tiempo, ayuda a los afectados a pedir ayuda, en el cumplimiento de la obligación deontológica de cuidar de su propia salud. En Asturias las solicitudes de acceso son excepcionalmente bajas, solo un 25% de la cifra esperable según la media nacional por número de colegiados, un preocupante indicador de la infrautilización de un recurso tan valioso para la salud de nuestros colegiados y, en consecuencia, para el adecuado ejercicio de su profesión».
Luis Martínez Escotet, responsable del programa PAIME en Asturias.
RECONOCIMIENTO A LA PROFESIÓN
Dr. Julio Bobes
Discurso del presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias
Ha sido un gran honor representar a los Señores Académicos de Número, de Honor y Correspondientes, que han conformado la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias desde sus inicios en 1972.
Gracias a todos ellos estamos celebrando en este año 2023, el cincuenta aniversario de la misma. Me refiero
a los Académicos que nos han precedido y a los que la constituimos actualmente: 43 de Número, 10 de Honor y 167 Correspondientes. Muchas gracias por sus auspicios, apoyos y contribuciones para consolidar y engrandecer nuestra Docta Institución y a Asturias.
Quiero expresar en este momento un especial recuerdo a los presidentes que me precedieron: Excmos. Sres. D. Joaquín García Morán, D. Eduardo González Menéndez y D. Manuel Álvarez-Uría Rico-Villademoros.
Particularmente, deseo agradecer a las personas que me han acompañado y acompañan en las Juntas de Gobierno en mi período presidencial, desde 2016 hasta 2024.
Quisiera reconocer y dar las gracias también a la nueva Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, con quienes la RAMPRA acaba de firmar el nuevo Convenio de colaboración, ampliando el primero de 1999, así como el cambio de ubicación de la sede que, a partir de 2024, estará en la 3.a planta del edificio colegial.
Recibir este premio es un momento de gran emoción y gratitud, que refleja no solo el trabajo de una persona, sino el esfuerzo colectivo de una Real Academia de Medicina que valora la excelencia y la búsqueda constante de la verdad, en el ámbito médico y de la salud.
Desde estas líneas quiero reiterar en nombre de la Academia nuestro agradecimiento por la concesión de esta máxima distinción colegial.
¡Sigamos pues, trabajando juntos, para construir un futuro más saludable y prometedor para todos!
RECONOCIMIENTO A LA PROFESIÓN
Dr. Guillermo García Velasco
Médico de Familia CS La Calzada, Gijón
Álvaro Díaz: El médico, el compañero, el amigo incómodo
Hay tareas complicadas, las hay muy difíciles y las hay imposibles. Juntar palabras para sintetizar y resumir en una cuartilla un retrato de Álvaro Díaz, médico de familia de El Natahoyo, se encuadra entre éstas últimas. Y no solo por sus sobrados méritos clínicos, científicos o docentes sino porque Álvaro juega en otra liga, la liga de los outsider. Álvaro es capitán de ese equipo que desde que sale al campo pone el norte de su desempeño profesional en el «hacer cada día por los demás», forma parte de ese grupo selecto de personas que abre caminos, que nunca pisan el mismo suelo, que abre ventanas.
Todo empezó hace muchos años tras obtener un número en el examen MIR extraordinariamente bueno. Se le abría la posibilidad de escoger cualquier especialidad médica con pedigrí y glamour, pero se mantuvo firme en su decisión y eligió formarse como médico de familia y comunidad entre los aplausos de sus compañeros.
Decía lona Heath, prestigiosa médica de familia inglesa, que los valores esenciales de la medicina de familia, además de cuidar y acompañar a nuestros pacientes eran el ser testigo de sus malestares, enfermedades y muerte,
y a la vez ser guardián de sus desvelos e intérprete de sus preocupaciones y de su vida. Álvaro ha seguido al pie de la letra las palabras de Heath: testigo, guardián e intérprete.
Ha sido testigo por su innegociable compromiso con la gente que vive en el barrio de El Natahoyo, a quienes dedicó lo mejor de sí mismo durante más de 36 años, los mismos que transcurrieron entre el primer día que este centro abrió sus puertas allá por 1986 y el día de su jubilación. Durante este tiempo, Álvaro, un hombre pegado al Cantábrico, ha visto muchas mareas, olas y temporales y siempre ha estado donde se le necesitaba. Ha sido testigo de la transformación y movimientos sociales de un barrio que luchaba por su futuro ante una dura reconversión industrial. Ha sido cómplice de sus pacientes desde la consulta o pateando las calles y plazas, entrando en sus domicilios, siendo mentor y ejemplo de las 28 promociones de residentes de quienes ha sido tutor.
Álvaro ha sido, es, y sigue siendo, guardián de muchas voces, silenciadas y ninguneadas, desde su trabajo y constante presencia en Proyecto Hombre o en el Albergue Covadonga.
Y lo hace observando todo con una mezcla de curiosidad, sorpresa y ternura, tratando de entender el cómo para aliviar
y cuidar desde la humildad y la discreción, para que la gente más débil, los «nadies», vivan con la mayor dignidad posible. Porque Álvaro no sabe ponerse de perfil ni mirar a otro lado, 20 es de esos tipos que, sin perder la firmeza, se arremanga en silencio y se embarra por la causas que merecen la pena, eso sí, sin perder el humor, con esa increíble habilidad para jugar con las palabras y hacernos brotar una sonrisa.
Álvaro es intérprete de cada uno de sus pacientes, sin acostumbrarse a sus penas y dolores porque siempre ha creído que su tarea es prestar la mejor asistencia posible, basándose en las mejores evidencias disponibles, a veces curando, siempre respetando y consolando y teniendo en cuenta las opiniones y valores de sus pacientes. Por eso, mucho antes de que el paradigma de la medicina basada en la evidencia apareciera en los años 90 ya había un médico de familia en el CS de El Natahoyo que se preguntaba el porqué de nuestras actuaciones, sin simplificar lo complicado, ni complicar lo que es realmente simple.
Para terminar, recordar un poema que Bertolt Brecht escribió en torno a 1930 llamado Refugio nocturno.
Me han contado que en Nueva York
en la esquina de la calle 26 con Broadway
se pone cada atardecer un hombre
durante los meses de invierno
y pidiendo a los que pasan,
consigue un techo para que pase la noche
la gente desamparada que allí se reúne.
Con eso no cambia el mundo
no mejoran con eso las relaciones entre los seres humanos
no es ésa la forma de acortar la era de la explotación.
Pero algunos hombres tienen cama por una noche
se les abriga del viento durante toda una noche
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.
RECONOCIMIENTO A LA PROFESIÓN
Dr. Sergio Gallego Riestra
Vicepresidente III del ICOMAST
Si una persona se ha destacado por una vida profesional larga y fructífera, dedicada al ámbito de la Medicina en todas sus facetas y ha realizado una labor relevante y meritoria, es sin duda, el Dr. López Arranz. Su prolongada actividad académica ha hecho que generaciones enteras de médicos asturianos hayamos sido alumnos suyos. Su labor investigadora conlleva que sus discípulos se cuenten por centenares. Sus responsabilidades en la gestión universitaria y sanitaria han sido una constante en su trayectoria y su proyección social le hace ser persona conocida y respetada por toda la sociedad en su conjunto convirtiéndolo en un referente de nuestra comunidad, al margen de su influencia y reconocimiento en el ámbito nacional.
A la excelencia profesional y a una trayectoria relevante e impecable, se une el valor humano. El Dr. Arranz, D. Juan hasta para sus discípulos y colaboradores más próximos, ha sabido y sabe combinar un exquisito trato personal en el que se entremezclan un profundo respeto y educación con una entrañable proximidad. El Profesor López Arranz es Doctor en Medicina por la Facultad de Valladolid con la calificación de Premio Extraordinario. En la misma facultad obtuvo su licenciatura y se hizo Médico-Estomatólogo en la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense de Madrid. Es también especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.
Inicia su vinculación con el mundo docente siendo aún alumno de la Facultad de Medicina de Valladolid, con la condición de Alumno Interno, para después ser Profesor Adjunto de Anatomía en la misma y Encargado de Cátedra en la Universidad del País Vasco. En 1972 se incorpora
como Profesor Agregado de Anatomía a la Universidad de Oviedo, siendo uno de los principales impulsores y mayores luchadores por la consolidación de la entonces incipiente Facultad de Medicina, junto con el Profesor D. Antonio Pérez Casas y un pequeño grupo de profesores llegados bajo su batuta. En 1976 obtiene la Cátedra de Anatomía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela y en 1982 se incorpora definitivamente como Catedrático de Cirugía Oral y Maxilofacial en Oviedo, donde finaliza su actividad universitaria como Catedrático Emérito.
Paralelamente desarrolla una intensa actividad investigadora que se plasma en la participación en numerosos proyectos de investigación, más de doscientas publicaciones y más de treinta tesis doctorales dirigidas.
Junto con la actividad docente universitaria y la investigación, el Dr. Arranz desarrolla una larguísima e intensa labor asistencial y de formación de especialistas en Cirugía Maxilofacial y en Estomatología. En 1975 es nombrado Jefe del Servicio Cirugía Oral y Maxilofacial del HUCA, situación que combinará durante un tiempo con la de Director de la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oviedo. Esta circunstancia merece una especial referencia ya que, sin duda alguna, la Universidad de Oviedo debe a la capacidad de lucha y trabajo del Dr. Arranz haber tenido entre sus estudios la Escuela de Estomatología, siendo ésta la última en cerrarse al desaparecer la formación a través de ellas y abrirse la facultades de odontología.
Si las labores docentes, investigadora y asistencial del nuevo Colegiado de Honor han sido ingentes, no menos lo ha sido su dedicación a los cargos institucionales desde los que ha desarrollado una impagable tarea de organización y proyección de nuestras instituciones. Inicia esta actividad en 1983 como Decano de la Facultad de Medicina para posteriormente ser elegido Rector de la Universidad de Oviedo, cargo que desempeñará entre 1988 y 1992.
Dentro de toda esta actividad frenética profesionalmente, existe un logro que quienes tenemos la suerte de conocer personalmente al Profesor Arranz, sabemos que le colma de satisfacción y no es otro que haber conseguido que el Hospital Central de Asturias, resultado de la fusión del Hospital Nuestra Señora de Covadonga, del INSALUD, y el Hospital General de Asturias, dependiente de la antigua Diputación, lleve en su logo la «U» de Universitario: el HUCA. Que sea un hospital universitario vinculado a la Facultad de Medicina se logró con el tesón y mucho trabajo de numerosas personas entre las cuales resalta especialmente la labor llevada a cabo por el Dr. Arranz desde la Comisión de Dirección del HUCA y desde la propia Dirección Médica del mismo. He tenido la suerte de compartir durante seis años con él la participación como miembros de la Comisión Paritaria Universidad/Instituciones Sanitarias de la Universidad de Oviedo y por ello puedo dar fe del continuo y perseverante trabajo efectuado por nuestro premiado en la línea señalada.
Una vida profesional como la descrita hasta ahora no podría estar exenta del más absoluto reconocimiento por las mas diversas instituciones nacionales. Valgan como ejemplos su condición de Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valladolid, Académico de Honor de la Real Academia de Medicina del País Vasco, Académico de Número de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.
Los Colegios profesionales también han reconocido los singulares méritos del Dr. Arranz y por ello ha sido nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Valladolid), Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Segovia y Colegiado de Honor del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la XII Región (Asturias).
El Dr. López Arranz es Doctor Honoris Causa por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela y en 2008 le ha sido concedida la Medalla de Oro de la Universidad de Oviedo. Su pertenencia a Sociedades científicas, Comisiones nacionales y premios recibidos harían esta semblanza interminable.
Consecuentemente, no cabe mas que finalizar felicitando al Dr. D. Juan Sebastián López-Arranz y Arranz por este nuevo reconocimiento, dándole las gracias por honrar al Ilustre Colegio de Médicos de Asturias con su incorporación como Colegiado de Honor y, sobre todo, agradecerle sinceramente todo lo que ha aportado a nuestra profesión, a nuestra comunidad y a muchos de nosotros, tanto en nuestra vida profesional como en la personal.
Gracias, D. Juan.
NUESTRO COLEGIO
Jaime Llames Viesca, delineante del estudio de galán desde 1960, define a julio galán como «un arquitecto simétrico y un artesano de la arquitectura.»
CARMEN BERMEJO LORENZO
Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Oviedo. Grupo de Investigación EsArt (esartuniovi.com) Editora de la Revista Liño
La actividad arquitectónica asturiana en tiempos del Movimiento Moderno tuvo como protagonistas a diversos profesionales entre los que podemos citar a Zuvillaga, Vaquero, Saiz Heres, los Somolinos, Negrete, Vallaure o Castelao. Algunos, como Julio Galán Gómez, autor del edificio para el Colegio Profesional de Médicos de Asturias pertenecen a una saga familiar de cuyas manos han salido las obras que han definido parte de la arquitectura del norte de España comprendida entre 1900 y 1975. Hijo del conocido Julio Galán Carbajal nació en A Coruña el 2 de mayo de 1908 y falleció repentinamente en Milán en 1975. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, como el resto de la «generación del 39» tal y como señala Alonso Pereira en su Historia General de la Arquitectura en Asturias, y se tituló el 13 de febrero de 1936. Fue arquitecto municipal interino de Oviedo, cargo que desempeñaría hasta 1938, arquitecto director de las obras de construcción de Edificios Escolares en la Provincia, cargo que desempeñó hasta mayo de 1959 y arquitecto municipal de Langreo y consulto de San Martín del rey Aurelio.
Desde ese cargo fue el responsable de la actividad edilicia de esta cuenca minera, con obra principalmente Sama y La Felguera, donde proyecta viviendas económicas, que luego también haría para otros municipios asturianos. Asimismo, su cargo le permite entrar en contacto con el importante tejido empresarial presente en el valle minero, colaborando con muchas de las empresas allí instaladas como la Sociedad Ibérica de Nitrógeno, Duro Felguera, para la que primero diseña un chalet en Sama de Langreo y más tarde viviendas sociales, la sociedad Adaro y Marín para la que hace el Sanatorio Adaro o la Compañía Eléctrica de Langreo.
Se trata de una obra que se proyecta a finales de los 50, pero cuya construcción y decoración se alarga toda la década
de los 60, convirtiéndose en una síntesis de sus propuestas arquitectónicas, liberada de las ataduras de la arquitectura del franquismo, y de sus ideas sobre el diseño interiores en el que participan todos los colaboradores señalados. Además, en este edificio Galán parece resumir no sólo el gusto de clientes y el quehacer de arquitectos del ámbito asturiano, sino del contexto nacional.
El edificio en sí responde a la promoción de la renovación de espacios para colegios profesionales impulsada por el gobierno nacional, como parte de la estrategia política para mejorar la imagen del país. La creación de nuevas sedes,
con altas inversiones en equipamientos tecnológicos y una esmerada decoración de interiores, fueron las soluciones adoptadas para ofrecer al exterior una imagen moderna del país, aprovechando la actividad de unos profesionales, los arquitectos, que tenían más contacto con colegas internacionales.
NUESTRO COLEGIO
FEDRA SALVADOR FERNÁNDEZ
Trabajadora Social 05-1231
La mayor parte de las personas colegiadas, en un momento u otro, han pasado a consultar su situación con la trabajadora social a lo largo de estos 5 años desde que se creó la Asesoría Social en el Colegio de Médicos de Asturias.
Pero quizá haya muchas personas que se estén preguntando aún, ¿y qué es eso de la Asesoría Social? ¿En qué me puede ayudar a mí?
La Asesoría Social es un servicio dirigido por una Trabajadora Social donde se ofrece atención a las familias, orientándoles y ayudándoles a afrontar la nueva situación social por la que están pasando: llegada de hijos al hogar, cambio de circunstancias económicas, afrontamiento de una situación de dependencia o discapacidad en los seres queridos más allegados, una situación de convalecencia temporal, necesidad de apoyo para conciliar...
La trabajadora social ayuda a prevenir la sobrecarga familiar que a veces se da en cambios sociales, acompañándoles
en la resolución de problemas de índole social que se generan durante el proceso de recuperación, o ayudando a afrontar la nueva realidad social que se presenta en el seno familiar como algo definitivo y es necesario acompañar.
La asesoría social informa y orienta a las personas colegiadas y sus familias, acerca de los distintos recursos sociales y económicos existentes, tanto públicos como privados, e incluso de la Fundación para la Protección Social del Médico (FPSOMC), desde servicios sociales, seguridad social, IMSERSO...
Se pretende asimismo derivar a otros dispositivos sociosanitarios o entidades cuando se considere oportuno, trabajando en estrecha colaboración con otros profesionales, para que las personas colegiados y sus familias sólo necesiten dejarse cuidar y asesorar en el momento vital por el que están pasando, sin preocuparse de nada más.
En cada caso según la situación socioeconómica de cada persona, se orientará teniendo en cuenta el perfil
del mismo acerca de la adecuación de un recurso socioeconómico u otro. Y por supuesto el coste de la Asesoría Social par alas personas colegiadas en gratuito.
La confidencialidad de los casos, el respeto a la intimidad y a la toma de decisiones de cada familia, son algunos de los principios con los que trabaja la Asesoría Social.
En los 5 años de existencia de la Asesoría Social se han trabajado sobre todo en casos de ayuda para reconocer la dependencia o discapacidad de nuestros mayores, y apoyando a las familias con los recursos propios de la Fundación a través de becas, ayuda a la orfandad y viudedad, y en casos de conciliación familiar con apoyo a los gastos de campamentos de verano.
Acudir a la asesoría social no es algo exclusivo de situaciones de extrema vulnerabilidad, sino que es para todos, para todas las familias, y en cada cambio que se produce dentro del seno familiar. Bien sea para ti, para un compañero de profesión o para un familiar cercano, no dejes de consultar con la Asesoría Social para poder llegar a atender a todas las realidades sociales y que nadie quede sin acompañamiento social.
El aislamiento social vivido en los últimos años nos ha hecho más individualistas, pero ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de cada hogar, donde todo puede cambiar de un momento a otro, e incluso sin previo aviso. Entender el Trabajo Social como una herramienta más de las familias para poder apoyarse en el profesional y juntos buscar salida a cada situación, es un signo más de la capacidad que tenemos para salir adelante entre todos, como seres sociales, dejando nuestro aislamiento social a un lado y dejándonos asesorar en todo aquello que nos sobrepase o sobrecargue.
NUESTRO COLEGIO
Medicina es una carrera de fondo para desempeñar una profesión en la que nunca se deja de estudiar y que se convierte en una forma de vida. Cuidar de la salud de los estudiantes de Medicina de Asturias repercute en el mejor desempeño profesional y personal de nuestros futuros médicos y colegiados.»
El Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM) proporciona atención psicoemocional a los estudiantes de Medicina. Esta iniciativa responde a las alarmantes cifras de fatiga psicológica y física de los estudiantes de uno de los grados universitarias con mayor exigencia mental, intelectual y tiempo de dedicación. Desde la presión competitiva para acceder
y especializarse al finalizar, el alto nivel científico-técnico de las asignaturas, la gran cantidad de horas lectivas combinadas con la complejidad añadida de las prácticas, la duración del grado...
El SAPEM ofrece a los estudiantes un recurso totalmente confidencial y fácilmente accesible por WhatsApp. Tras facilitar los datos necesarios, un profesional contactará con el solicitante por videollamada o por teléfono. Algunas de las situaciones más habituales que se han identificado son trastornos del estado de ánimo, de ansiedad o de la conducta alimentaria.
Se trata de un servicio gratuito impulsado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM), con el apoyo de las asesorías sociales de los Colegios de Médicos.
NUESTRO COLEGIO
Asesoría Jurídica especializada en el campo médico sanitario en todas sus ramas: civil, penal, laboral y contencioso-administrativa.
Asesoría Fiscal para la gestión del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los colegiados ante la administración tributaria, tanto para personas físicas como para personas jurídicas. Realización de declaraciones de IRPF, altas, bajas, modificaciones, pagos trimestrales, altas en el Régimen Especial de Autónomos.
Asesoría Social para asesoramiento a los colegiados sobre los recursos y prestaciones sociales existentes y gestionar los trámites necesarios para su correspondiente solicitud.
Se recuerda a los colegiados la necesidad de aportar al Colegio los títulos de graduado, especialista y doctor oficialmente expedidos o reconocidos. (Artículo 36 del Reglamento y Estatutos particulares del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias).
El nuevo sistema de gestión del Colegio de Médicos de Asturias permite a la colegiación actualizar sus datos personales y profesionales. Puedes acceder a tu ficha de colegiado a través de la Ventanilla Única y realizar los cambios que necesites en www.icomast.es
Se recuerda a los colegiados con consulta privada que la licencia de apertura de la misma debe ser renovada cada ocho años en la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. En las sedes colegiales se puede obtener más información y se facilitará la realización de los trámites oportunos. La no renovación del permiso de apertura puede conllevar, en caso de inspección, multas de más de 3000 euros.
La Validación Periódica de la Colegiación es un tipo de certificación en la que el Colegio, como ente certificador, evalúa y reconoce la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión. Esto significa que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares de calidad definidos para seguir ejerciendo como médico. Los trámites pueden realizarse desde la web colegial www.icomast.es o personalmente en cualquiera de las oficinas del Colegio en Oviedo, Gijón o Avilés.
Los salones y locales del Colegio de Médicos de las sedes de Oviedo, Gijón y Avilés están disponibles para los colegiados que realicen cualquier tipo de actividad divulgativa, científica o cultural, siempre que la actividad a realizar sea gratuita y no cuente con otras fuentes de ingresos. Para el uso de estos recursos es necesario enviar una solicitud formal indicando organizador, el motivo de la petición y el contenido del evento. Las solicitudes pueden realizarse por email o en el formulario disponible en la web www.icomast.es
NUESTRO COLEGIO
PORTAL E-GESTIÓN DEL COLEGIADO
La zona privada está accesible desde la página web colegial Debido al cambio en el sistema de información, es posible que sea necesario solicitar una nueva clave de acceso
Alguna de las gestiones disponibles en la zona privada del colegiado: modificar los datos personales y profesionales de su ficha y actualizar los datos de contacto para recibir correctamente las comunicaciones del Colegio, descargar el certificado de colegiación, consultar las ofertas de empleo y el dossier de noticias de sanidad en Asturias, solicitar la Validación Periódica de la Colegiación, tramitar talonarios de recibos y recetas, denunciar algún tipo de agresión e iniciar de forma totalmente confidencial los trámites para acceder al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).
La revista del Colegio de Médicos de Asturias es el punto de encuentro de la colegiación y un espacio abierto a la participación de todos sus miembros.
Te ofrecemos diferentes secciones abiertas a tus aportaciones:
- Artículos científicos, académicos o sobre la Medicina.
- Contenidos sobre el ejercicio de la profesión.
- Aportaciones literarias, gastronómicas, deportivas...
- Un espacio para los aficionados a la fotografía y el arte que quieran compartir sus trabajos.
- Otras informaciones o experiencias de carácter humanitario, de cooperación, formativo...
TRIBUNA LIBRE
DRA. AMELIA CARRO HEVIA
Cardióloga en el Instituto Corvilud
Premio Nacional de Cardiología 2022)
«En clave de soy surge como una combinación de notas que me han ayudado a descubrir los caminos del sendero de mi vida. Te invito a interpretar tu propia partitura con cada una de esas notas. Descubre los acordes con los que bailar las páginas de este libro. No vas a encontrar soluciones definitivas ni fórmulas mágicas, pero puede que adoptes el ritmo, la escala y el tono que pongan en equilibrio la melodía que resuena desde dentro. Déjate seducir por la música inscrita en tu pentagrama. Quizá veas cómo tu vida pasa del desconcierto al más grandioso concierto.»
La Dra. Amelia Carro Hevia es bien conocida entre los vecinos y vecinas de Carreño como cardióloga en el Instituto Corvilud, y entre sus muchos méritos profesionales figura el Premio Nacional de Cardiología 2022. Pero su carrera literaria es menos conocida. En clave de Soy (Bubok Editorial, 2023), proyecto para el que ha creado una marca propia (Ayeya) que sirve de sello para dar una imagen personal a todo cuanto fluye de su imaginación.
En un despliegue de creatividad. En clave de Soy reinventa el género de autoficción mediante el ensamblaje de relatos cortos, poesías y aforismos. Una obra que brinda al lector la oportunidad de hacer un paréntesis en la vorágine de su día a día para escuchar la música interior y tratar de bailar su propio compás.
TRIBUNA LIBRE
DR. CARLOS HERNÁNDEZ LAHOZ
Neurólogo
Ex-jefe del servicio de Neurología del HUCA
El Dr. Sergio Calleja Puerta es un neurólogo formado en el Hospital general de Asturias y especializado en patología cerebrovascular en la Houston Medical School, Universidad de Texas. A su vuelta de los EEUU creó la unidad de ictus del HUCA y participó desde el principio en la organización de la asistencia al ictus en Asturias. Autor de múltiples publicaciones de su especialidad se presenta ahora como escritor de un libro de difícil catalogación: La última guerra del Rey de Israel, en una cuidada edición de KrK, Oviedo 2023, ya en segunda edición.
El Rey de Israel fue uno de los apelativos con el que se denominó al primer ministro de Israel Ariel Sharon, jefe militar que participó en todas las guerras de su país, desde su constitución en 1948 y que después de acabar su carrera en las fuerzas de defensa, se dedicó a la política. El libro analiza la última guerra de Sharon, la enfermedad que cambió su trayectoria vital: Los repetidos ictus que sufrió, con pocas semanas de diferencia, a los 77 años; las graves secuelas que le quedaron, y la supervivencia en estado vegetativo, con cuidados permanentes durante ocho años, hasta la complicación final que ocasionó su muerte.
Oliver Sacks, el famoso neurólogo británico-americano, ha utilizado sus propios casos clínicos, para resaltar lo que cada uno tiene de singular y extraordinario, añadir comentarios y reflexiones y volcarlos en sus libros, siempre acogidos con gran éxito. Sergio presenta otra versión de la realidad. Ha analizado el caso neurológico de un destacado político, a quien no conoció, pero que sufrió una enfermedad de la que él es experto. Las noticias salieron en todos los medios de comunicación y llegaron a todos los rincones del planeta. Muy especialmente ha investigado los artículos y declaraciones que aparecieron en las principales revistas de neurología, en inglés, el lenguaje universal de la ciencia, incluidas las intervenciones de los médicos israelíes que lo atendieron y las controversias sobre aciertos y desaciertos, que se suscitaron entre los principales especialistas del mundo en patología cerebrovascular. Todo esto lo ha contrastado con la asistencia ordinaria del paciente que llega cada día a urgencias del hospital donde trabaja, el HUCA, en una ambulancia, tras haberse activado el código ictus con una llamada al 112.
Con este material ha construido una verdadera reflexión de cómo se llega al diagnóstico y tratamiento de un ictus, aplicando criterios de medicina basada en la evidencia, pero poniendo énfasis en las dificultades e incertidumbres que acompañan a la tarea médica cuando se trata de un caso concreto, porque cada individuo es único y diferente. El autor emplea un lenguaje sencillo y elegante, de fácil comprensión y lectura. El libro será de gran utilidad para quienes están interesados en estos problemas. Suele llamarse a este estilo divulgación científica y hay grandes escritores y a la vez científicos que lo han practicado, para acercar sus conocimientos al lector general. Por ejemplo, en temas
del cosmos destacó y se hizo muy popular el astrofísico Carl Sagan y ya en el campo del sistema nervioso, el antes citado Oliver Sacks y el neurocirujano Henry Marsh han sido dos referencias estelares en esta literatura de no ficción.
Probablemente sea algo más que divulgación y podríamos llamarlo difusión de la ciencia de forma sencilla, lo cual es sumamente difícil de hacer, en cualquier rama. El primer libro de Sergio Calleja entra en este selecto grupo, pero no es fácil de catalogar. Tiene también mucho de ensayo, con pensamiento propio sobre una variedad de temas, que emergen al contrastar el caso clínico del Rey de Israel y la atención cotidiana, en nuestro medio, de los pacientes del sistema público de salud.
Sharon era una persona compleja. De estratega acostumbrado a afrontar situaciones difíciles en tiempos de
guerra, pasó a líder político de un partido conservador. Su desafiante visita a la explanada de las mezquitas, en el Jerusalén árabe, cuando todavía estaba en la oposición, provocó una oleada de violencia que agravó aún más el conflicto palestino- israelí. Sin embargo, siendo primer ministro llevó a cabo la retirada unilateral de la franja de Gaza, sin contrapartidas, algo que nadie entendió. Igual que salió del partido quele había apoyado para fundar uno nuevo y más moderado, de perfil centrista. Tampoco se entiende la posición de la familia para mantenerlo, a toda costa, con vida, convirtiendo su casa del desierto del Nèguev en un pequeño hospital. ¿Qué sentido tenía impedir que la naturaleza siguiera su curso, más allá de cualquier esperanza de comunicación con él, inmerso como estaba en un estado vegetativo persistente?
Al contrastar los dos escenarios, el del caso clínico y el nuestro, aparecen temas
múltiples. El autor interpreta, en clave médica, qué influencias podrían explicar los cambios de actitudes, en relación con el envejecimiento. La atención a las personas importantes y sus consecuencias (el síndrome del recomendado). Las alteraciones de la consciencia y las decisiones razonables de continuidad del soporte vital. El razonamiento médico y la exposición al error, en una ciencia que no es exacta. La sobrecarga de trabajo y el escaso tiempo que se puede dedicar a los pacientes, como elementos desestabilizadores en atención médica.
El sistema de salud público y universal es un logro de nuestra sociedad, pero la pandemia ha mostrado su fragilidad, la necesidad de invertir en recursos y la disociación entre los gestores políticos, con visión a corto plazo y lo que los médicos y pacientes desean que sea y se mantenga en el largo plazo. Sin duda se trata de un libro importante, desde el punto de vista de la cultura, entendida como los griegos de la era clásica decían, un libro que participa de la verdad de la ciencia, del arte de escribir bien y lograr el entretenimiento, de la ética y el bien común. Se merece que tenga muchos lectores.
GALERIA ABIERTA
Las fotos enviadas por los colegiados para nuestra
revista tiene ahora un nuevo espacio.
¿Quieres enviar tu foto para esta sección?
comunicacion@comast.es
Resolución mínima: 300 pp
Sombras
Estación de ferrocarril de Villabona, Asturias
María José Tuya Morán
Medicina Interna
AGENDA
DR. JOSÉ MARÍA DUQUE ALCORTA
Vocal de Medicina Hospitalaria
Grupo de senderismo ICOMAST
vinol al coraçon do se sedie un dia
al Apostolo de Espanna de ir en romeria:
aguisó su facienda, buscó su compania,
destaiaron el termino como fuessen su via.
«Viii El romero de Santiago», Milagros de nuestra Señora gonzalo de Berceo
Le vino al corazón, donde se asentaba un día
al Apóstol de España, ir en romería
dispuso sus pertenencias, buscó su compañía
determinaron el itinerario de su camino/vía.
En uno de los textos más antiguos de nuestra lengua y que data de principios del siglo xiii, el monje de San Millán de la Cogolla nos describe en un balbuceante castellano, cómo un fraile flamenco organizó su romería a Santiago y lo que en el Camino le aconteció. Para entonces, la tradición del peregrinaje hasta Galicia estaba asentada en toda Europa y se trataba de una costumbre antigua.
Pues hay que remontarse 400 años atrás, el 813, cuando el ermitaño Pelayo vio unos destellos luminosos en el Campo de las estrellas (Compostela). Avisado el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, concluyeron que el fenómeno indicaba el lugar de la tumba de uno de los más íntimos apóstoles de Jesucristo: Santiago. Hijo de Zebedeo y hermano de Juan, el discípulo amado y a los que el propio Señor apodó como Bonaerges, los hijos del Trueno, por su impulsividad y vehemencia.
El único rey cristiano en la Península Ibérica de entonces, Alfonso II el Casto de Asturias, de felice memoria y titular
del reinado más largo en la historia de España, emprendió la marcha desde Oviedo, su capital, en la primera peregrinación a Santiago, cuando aún no existía esta ciudad. Allí dotó a una Comunidad de religiosos para que custodiaran el sepulcro y fundó el embrión de la actual Catedral de Santiago sobre el mismo.
No se conoce el itinerario que siguió el monarca y lo más probable es que llegara desde Oviedo al alto de la Espina, para desviarse hacia la costa en una combinación de los actuales Caminos Primitivo y de la Costa. Unas centurias y batallas después, en el siglo xii, los caminos del sur menos accidentados fueron asegurados y se popularizaría el Camino Francés gracias a esa «guía turística» conocida como el Códice Calixtino escrito por Aymeric Picaud.
Enseguida, los Caminos hacia Santiago se convirtieron en autopistas de propagación e intercambio de pensamiento, cultura, fe y también riqueza desde toda la Europa cristiana hacia el norte de la Península. Y todo ello canalizado por las iglesias, ermitas, hospitales y monasterios regidos por las órdenes negra benedictina y blanca del císter. Fue la primera, la benedictina, la que fundó un monasterio en Obona y consiguió desviar el Camino del Norte a lo que actualmente denominamos Camino Primitivo.
Desde el 3 de junio de 2023, un grupo no pequeño de colegas médicos emprendimos el Camino Primitivo desde Oviedo y a lo largo de las jornadas en que hemos compartido pan, sudores y confidencias, nos hemos convertido en compañeros y hermanos romeros. Y también en escolares que llevan su Cartilla en busca de sellos que acreditan los logros obtenidos.
Tras unos pocos kilómetros urbanos en Oviedo y de modo abrupto desde la última casa de la Florida, nos sumergimos en la Asturias rural. A partir de entonces, hemos cruzado ríos; atravesado pequeños pueblos donde nunca falta un saludo amistoso que desea un buen camino al prójimo; rebasado y descendido pequeños montes e internado en bosques poblados de mudos testigos de nuestro paso y el de todos los que nos han precedido. Pues hay tres elementos de la Naturaleza que destacan sobre los demás: el perpetuo de las hojas de los robustos robles, las retorcidas hayas o los pinos de rugosa corteza. Y sobre todo, el deslumbrante verdor extendido sobre las piedras, los troncos, el suelo,...
A diferencia de los individuos exploradores o pioneros que ambicionaban abrir nuevas rutas, nuestro gozo ha consistido en transitar por senderos hollados por celtíberos, romanos, suevos, visigodos y cristianos de toda Europa. Hemos revivido los anhelos, las creencias y las motivaciones de nuestros ancestros probablemente similares si no iguales a las del hombre actual cuando hemos tocado la venerable piedra de la humilde ermita donde elevaron su plegaria o aliviaron su agotamiento.
Gracias a la organización del Colegio y al apoyo incondicional de todos los conductores del autobús de Autocares Jano, no ha habido incidentes que reseñar y las únicas aventuras que podemos contar son de disfrute.
Y un motivo final de gozo ha sido escuchar las sabias explicaciones del guía David Estévez que nos mostró la orientación del vano de la puerta de los peregrinos en la Catedral de Oviedo hacia Occidente, o el significado de la concha de vieira tanto como souvenir como medalla de certificación de haber alcanzado el Finis Terrae, e incluso su simbolismo profundo del mundo, la carne y la esfera trascendente. O el origen más mundano de la pintura amarilla de las señales del Camino ya que son las sobrantes del Ministerio de Obras Públicas cuando se impulsó de nuevo el Camino hace 40 años.
No hemos alcanzado el objetivo propuesto para este año debido a la amenaza de dos tempestades, que ahora se denominan ciclogénesis imperfectas, y hemos llegado hasta La Mesa, es decir hemos completado los primeros 100 km, pero esto no ha defraudado a nadie.
En primavera retomaremos el Camino.
AGENDA
DR. DANIEL COTO COTALLO
Vocal de Médicos Jubilados Pediatra, médico jubilado
ORGANIZA: Vocalía de Médicos jubilados
INSCRIPCIÓN: gratuita
LUGAR: Colegio de Médicos de Asturias, Oviedo
FECHAS: Entre febrero y junio de 2024
PARTICIPANTES: Los participantes serán exclusivamente médicos y al menos uno de los miembros de cada pareja debe estar jubilado.
PATROCINAN:
La vocalía de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos ha organizado el IV Campeonato de Mus para Médicos, que se disputará los próximos meses de febrero a junio en la sede colegial de Oviedo.
Los participantes serán exclusivamente médicos y al menos uno de los miembros de cada pareja debe estar jubilado.
La inscripción es gratuita y la fecha límite para inscribirse es el 15 de febrero de 2024. En ella se indicará: nombre, apellidos, número de colegiado, teléfono y email. Puede hacerse de forma presencial
en las oficinas del Colegio o por e-mail: secretaria@comast.es Las sedes, calendario y horario se establecerán en función del número de parejas inscritas.
La presentación del IV Campeonato de Mus Colegio de Médicos tendrá lugar el próximo 22 de febrero a las 19.30 horas en el Club Médico, ubicado en el entresuelo del Colegio. En el transcurso del mismo se darán a conocer las normas y los premios del concurso, siguiendo el reglamento de la Federación Asturiana de Mus.
La entrega de premios se hará en el mes de junio, coincidiendo con la celebración de la Festividad de la Patrona de los Médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.